El sector de la energía necesita enfriar sus sistemas o generar vapor con agua salada, que es corrosiva, o con agua desmineralizada con ácido sulfúrico. Las válvulas de SAFI resisten perfectamente a estas condiciones gracias a la calidad de sus termoplásticos y elastómeros.
SAFI es una marca reconocida por numerosos actores de la industria de la energía, como EDF (ELECTRICITÉ DE FRANCE), BRITISH ENERGY, E.ON o GENERAL ELECTRIC, que confían en SAFI desde hace décadas y consideran que la gama de productos de SAFI se adecua a sus instalaciones.
La gama de productos de SAFI está adaptada para las siguientes aplicaciones del sector de la energía:
Centrales eléctricas y sus procesos:
- Agua desmineralizada
- Tratamientos desincrustantes
- Tratamiento de amebas
- Electrocloración
- Desalación
- Tratamiento de aguas
- Sistemas de hipoclorito de sodio
Energía de residuos:
- Recogida de metano
- Industria del biogás
(lista no exhaustiva)
Enfoque de aplicación: desulfuración en una central térmica
Las centrales térmicas que utilizan carbón queman el combustible en una caldera. El calor desprendido transforma el agua en vapor (565 °C a 160 bares), que interactúa con una turbina acoplada a un alternador y genera la electricidad.
La combustión del carbón genera dióxido de azufre (SO2). Un dispositivo de tratamiento de los humos permite reducir en un 90 % las emisiones de dicho dióxido de azufre que, en contacto con el aire, se transforma en ácido sulfúrico (H2SO4).
La instalación de desulfuración está compuesta por un filtro en el que los humos entran en contacto con una solución calcárea. Por reacción química, esta solución compuesta por polvo de piedra caliza y agua atrapa el dióxido de azufre presente en los humos. Esta mezcla se centrifuga luego para extraer el yeso.
Los humos desulfurados son evacuados por la chimenea.
Los efluentes resultantes de este tratamiento contienen mercurio. La cantidad depende principalmente de la calidad del carbón. EDF se dio cuenta de que, en los últimos años, la calidad del carbón ha disminuido y los niveles de mercurio tienden a subir.
Con el fin de disminuir los niveles de mercurio, la central utiliza diversos productos químicos:
- Polisulfuro
- Cloruro férrico: FeCL3 41 %
- Ácido clorhídrico: HCL 33 %
Las válvulas de SAFI son perfectamente resistentes a estos productos químicos y se han instalado en las unidades de vaciado (férrico y clorhídrico) de esta planta térmica.